domingo, 31 de mayo de 2009

Comenzará a funcionar un bachillerato para adultos

Nota Publicada en El Civismo, bisemanario de Luján
el 31 de diciembre de 2008



En el barrio Ameghino
Comenzará a funcionar un bachillerato para adultos
La propuesta es impulsada por el MTC y abrirá sus puertas en marzo.
En pocas semanas se dará inicio a la construcción edilicia.
En marzo, por impulso del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC), comenzará a funcionar un bachillerato popular para adultos. La propuesta abrirá sus puertas en las instalaciones que la organización social posee en el barrio Ameghino y resultará una alternativa para aquellas personas que quieran terminar la secundaria.
El interesante proyecto está en pleno proceso de conformación. Desde el punto de vista pedagógico, la rueda se puso en marcha hace varios meses mediante reuniones semanales en las cuales comenzó a perfilarse el equipo docente. En el plano material, en tanto, en pocas semanas se dará inicio a la construcción del edificio.
En diálogo con EL CIVISMO, Agustín Burgos explicó que la idea comenzó a gestarse a principios de este año: “Empezamos a conocer otras experiencias y a convocar a gente vinculada a la educación”.
Si bien la tarea tiene sus dificultades, especialmente porque se trata de un proyecto autogestionado, el integrante del MTC resaltó que “es realizable”.
“Un proyecto como este necesariamente atañe a un montón de personas que no están directamente relacionadas con la organización. Tenemos que construir un espacio juntos”, dijo Burgos sobre la conformación del equipo docente, en su mayoría integrado por jóvenes educadores que si bien provienen de diferentes sectores, comparten principios educativos básicos.

PARECIDA, PERO DIFERENTE

Desde lo formal, la nueva escuela para adultos tendrá características similares a otras que ya funcionan en Luján. Pero, a su vez, mostrará particularidades. En primer lugar, los educadores no cobrarán un sueldo por la tarea realizada, el trabajo será voluntario. Por otra parte, quienes forman parte de la iniciativa rescatan la idea de “educarse en comunidad”, según principios pedagógicos que podrían resumirse, aunque no acotarse, en la figura del pedagogo brasilero Paulo Freire: “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí, en comunidad”.
En la práctica, esto implica generar un ámbito caracterizado por una relación estrecha entre docentes y estudiantes.
Lorena González es licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján y partir de marzo será docente de la materia psicología en el bachillerato que se proyecta en el barrio Ameghino.
“Básicamente la cuestión formal y pedagógica es igual a cualquier escuela de adultos. Tiene las mismas materias y el contenido también, porque hay contenidos educativos que tienen que aparecer. No es una escuela distinta o que va a tener otras materias. Pero sí hay una resignificación de esos contenidos”, explicó la joven.
En definitiva, “se trata de trabajar en conjunto con todas las materias, de pensar en los contenidos a partir de la realidad de la gente que va a la escuela”.
Los antecedentes inmediatos al bachillerato que se proyecta en el barrio Ameghino tienen que rastrearse en los finales de la década pasada. Por esos años, comenzaron experiencias de ese tipo en fábricas recuperadas. Luego se multiplicaron mediante el impulso de organizaciones sociales.
Recién el año pasado lograron que el Estado provincial oficialice a esos espacios. Esto significa que quienes egresan cuentan con títulos oficiales como los de cualquier escuela pública.
“Todavía resta que se reconozcan los salarios docentes y el financiamiento general de estas escuelas. Esto no es una experiencia para pasar el rato, sino que tiene que ver con un proyecto educativo. También va a ser un proyecto cultural, porque la idea es abrir la escuela para festivales, encuentros, ferias. No va a ser una escuela cerrada con rejas y muros bien altos. La idea es que la escuela sea de la gente”, agregó González.

Colaboraciones

Si bien hace algunas semanas se realizó una peña para juntar fondos, los responsables del bachillerato solicitan donaciones, ya sean de dinero como de materiales para la construcción de las aulas. Quienes deseen colaborar con el proyecto pueden comunicarse al 02323- 15604811.

Requisitos

Podrán asistir aquellas personas, a partir de los 17 años, que no hayan terminado la secundaria. Los interesados que tengan entre 17 y 25 años deberán presentar el título de 9no. año. De los 25 en adelante, en tanto, el título que acredite la culminación del viejo séptimo grado. Durante enero, las inscripciones se realizarán los sábados en el local del MTC en el barrio Ameghino (Cerritos, entre avenida Storni y Rojas).