domingo, 31 de mayo de 2009

“Creemos que todo proyecto de educación debe sustentarse en la transformación”

Nota realizada por El Civismo, bisemanario de Luján
Abril de 2009


El bachillerato popular de adultos que comenzó a funcionar este año en el barrio Ameghino, hoy cuenta con más de 50 inscriptos de los cuales 35 estudiantes participan diariamente de esta instancia educativa.La propuesta está enmarcada en un proyecto autogestionado, fue creada e impulsada por el Movimiento de Trabajadores Comunitarios y funciona en las instalaciones que la organización social tiene en el barrio.Durante el verano se terminó de construir un salón de 50 metros cuadrados y en ese espacio cursan personas mayores de 18 años y un joven de 17 años que desean finalizar sus estudios secundarios. El promedio de edad de los que participan en esta instancia educativa supera los 30 años.En diálogo con EL CIVISMO, Agustín Burgos, uno de los integrantes del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) detalló el proceso que se está realizando y la significatividad de esta experiencia educativa. "Actualmente están cursando estudiantes con una problemática bastante compleja porque además de estudiar, trabajan y muchos tienen hijos. La mayoría de los participantes provienen de los barrios Ameghino, Villa del Parque, Zapiola y Lanusse. Además se acercaron compañeros de Olivera y San Fermín", comentó.La cursada es de 18 a 22 por decisión de los estudiantes contemplando factores como el trabajo y la salida de la escuela de sus hijos.De lunes a jueves es el "horario clase" y los viernes se trabaja en el refuerzo "para que el que se ausentó no se retrase en el proceso de aprendizaje"."Se ha armado un grupo hermoso y generan propuestas. Ahora se propusieron armar una cooperadora para afrontar los gastos cotidianos y están trabajando en la organización general de la escuela", dijo el integrante del MTC.Esta modalidad está inspirada en los criterios del pedagogo brasileño Paulo Freire de la Educación Popular y Liberadora. "Creemos que todo proyecto de educación debe estar sustentado con un proyecto de transformación de la sociedad y que a partir de adquirir y construir determinada herramienta de conocimiento se dé un proceso de liberación y lucha"."Nuestro objetivo es superar la exclusión escolar e intentamos trabajar para que nadie quede afuera", explicó Burgos.

EL EQUIPO DOCENTE

Según Burgos, el grupo de profesores es bastante heterogéneo y nadie "trabaja solo". Cada materia la lleva adelante un equipo pedagógico integrado por dos o más personas. En esta composición hay profesionales, otros que están terminando sus estudios y provienen de Luján, Jáuregui, Escobar y Moreno."Estamos viendo cómo hacer para adaptar las materias que nos pide el Ministerio a las necesidades de la gente y a la proyección de este bachillerato en particular", detalló.

POR EL RECONOCIMIENTO LEGAL

Hay una lucha importante de los bachilleratos populares por el reconocimiento oficial. Actualmente existen, aproximadamente, 20 bachilleratos en la región con estas características con una participación de cerca 3.000 estudiantes y 400 docentes. "En principio, hay una búsqueda de la oficialización de los títulos y luego del salario docente y todo lo que una escuela necesita para funcionar", relataron desde la organización social.Frente a esta situación, Burgos explicó los pasos que se están realizando desde hace unos años."En estos reclamos hemos vivido diferentes procesos, a fin del año pasado nos habían querido cerrar la puerta y ahora estamos retomando el diálogo. También hemos realizado algunas medidas de fuerza, por ejemplo, hace unos días hicimos un escrache en la Feria del Libro"."Nuestro objetivo es llegar a un reconocimiento. Se llegó a un acuerdo de presentar las carpetas en la Inspección Educativa Regional correspondiente. Las entregamos al inspector del área, quien nos dijo que se las daría al inspector jefe de la región", agregó.Otro aspecto a resolver está relacionado con el organismo que supervisa este tipo de propuestas educativas: "Nosotros estamos bajo la supervisión de Dipregep (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada) y nuestro planteo es que debería haber una figura nueva para este tipo de organizaciones educativas que tenga ver con la gestión social. Estamos en esa lucha, nada de lo que hemos conseguido las organizaciones populares ha sido por buena voluntad de los funcionarios".

PRÓXIMOS PASOS

Con relación a lo edilicio, el MTC tiene previsto hacia el final del año comenzar a construir un segundo salón pero actualmente están trabajando "para ver cómo se va a pasar el invierno"."Estamos pensando en la construcción del cielo raso y los revoques exteriores", comentó Burgos."Por otra parte, muchas estudiantes son madres y queremos elaborar un proyecto serio de trabajo destinado a sus hijos, especialmente en el horario escolar de sus padres", agregó.Además está en proceso la construcción de una biblioteca.Con relación a la percepción del barrio frente a este espacio educativo, Burgos la calificó como "muy positiva": "Los vecinos nos apoyan desde diferentes lugares, comprando un bono hasta participando en una jornada de trabajo. La comunidad lujanense en general nos hace ver que estamos en un camino correcto respecto de proyectar una instancia educativa con seriedad y responsabilidad".El bachillerato popular se encuentra en la calle Cerrito, entre Storni y Rojas, en el lote donde el MTC, Frente Popular Darío Santillán, viene trabajando hace años con la comunidad barrial.